sábado, 21 de enero de 2017

¿Qué son los desierto cálidos?

Los desiertos son territorios arenosos o pedregosos, que tienen temperaturas altas y escasas lluvias, lo que provoca que apenas haya vegetación. Estos ocupan la mayor parte de la superficie terrestre.

Las temperaturas altas y la falta de lluvias provocan la deformación del suelo sea muy lenta, y es fácilmente erosionado por el viento. Tienen poca vida pero eso depende de la clase de desierto, y en algunos, la vida es abundante ya que la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna a veces se esconde bajo tierra durante el día para conservar la humedad.

En el desierto cálido se diferencian dos partes:
  • Erg => región arenosa del desierto
  • Reg => espacio constituido por un terreno pedregoso del que los materiales más finos han sido substraídos por la acción del viento.

Localización

Se localiza en las zonas cercanas a los trópicos de cáncer y a los de capricornio.

Abarca gran parte de África con el desierto Sahara, que es el más grande del planeta. También se encuentra en otras zonas como: Australia, Arizona, Norte de México, Sudámerica y parte de Asia Central.

Fauna

Los animales de los desiertos se caracterizan por tener hábitos nocturnos y gruesas cubiertas del cuerpo para que no pierdan agua.

Para economizar el agua y evitar el exceso de calor necesitan estrategias como el lecho espeso de quitina y vida subterránea para los escorpiones y los insectos,  producción de heces muy desecadas y de orina muy concentrada incluso sólida entre ciertas aves, pérdida de las glándulas sudoríparas,el color claro del vestido para reflejar el sol, la búsqueda de agua y de alimento por la noche, etc.

Los animales típicos del desierto son el addax, el zorro del sahara, pero, sobre todo, el dromedario que tiene una resistencia excepcional al calor y a la sed: hasta cuando la temperatura sobrepasa los 50 °, puede quedarse sin beber varios días consecutivos.

Flora


La flora del clima desértico es escasa, baja y dispersa, debido a que son zonas áridas y fuertemente erosionadas. Deja extensas superficies sin cubrir, que están ocupadas por arena, piedras o rocas. Las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales, con reserva de agua en el parénquima, sin hojas, con espinas y con abertura nocturna de estomas, para evitar la pérdida excesiva de agua. Las raíces ocupan una extensa superficie, lo que les permite captar el agua de las lluvias. Algunas plantas pasan la mayor parte del año en forma de semilla resistente a la sequía, a la espera de condiciones favorables para germinar. Solamente en los oasis la presencia de agua permite una vegetación abundante, entre la que destacan las palmeras, y algunos arbustos.

En la zona propiamente desértica del Sahara no es posible encontrar ni una sola planta, pero en los desiertos del Colorado, Nevada y Nueva México, existen arbustos y matorrales de tamaño considerable.

Clima de los desiertos cálidos

Existen diferentes tipos de desierto donde las precipitaciones varían de una región a otra, pero comúnmente son extremadamente calurosos durante el día, al llegar a los 40 o 50 °C. En contraste, por las noches la temperatura baja considerablemente hasta 0 o -10°C.

Tipos:
  • Caliente y seco: Las temperaturas suelen ser muy cálidas. Debido a que el aire contiene escasa humedad, las precipitaciones son muy escasas. Ej) Sahara.

  • Semiárido: Es moderadamente seco, además las diferencias entre el día y la noche son muy pronunciadas. Las precipitaciones son escasas, aunque son más comunes que en la de los cálidos y secos. Ejemplo: Montana.

  • Costero: Es caliente a moderadamente frío. Con más precipitaciones que en los anteriores, además, las temperaturas entre el invierno y el verano varían notablemente. Ej) Atacama.


Google maps



Mapa de los diferentes desiertos en la Tierra

Vídeos